Discurso de De La Espriella como presidente electo

Share

Abelardo De La Espriella ya habla como el nuevo presidente de Colombia. Tras consolidarse como el virtual ganador en el preconteo de este domingo frente a Iván Cepeda, el mandatario electo entregó sus primeras declaraciones marcando lo que será la hoja de ruta de su gobierno: una alianza inquebrantable con Estados Unidos y un choque discursivo frontal contra el oficialismo.

La mirada puesta en Washington

En su primera intervención, la cual dirigió a la congresista republicana estadounidense María Elvira Salazar, De La Espriella dejó claro cuál será su prioridad número uno en política exterior.

  • Socio estratégico: Recalcó que Estados Unidos debe ser el mayor aliado en la lucha directa contra el crimen organizado.
  • Visión de futuro: Aseguró que Colombia «ganó su partido más importante» y que resolver los problemas del país requiere fortalecer los lazos comerciales y de seguridad con Norteamérica.

«Un milagro contra el régimen»

Minutos después, utilizando su canal oficial de YouTube y acompañado de su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo, el mandatario electo se dirigió a sus votantes con un tono mucho más celebratorio y desafiante.

Calificó la victoria sobre Cepeda como algo «épico» y agradeció a los 13 millones de colombianos que, según sus palabras, eligieron la libertad sobre la «patria miseria». Además, acusó duramente al actual Gobierno de haber intentado sabotear su triunfo mediante varias prácticas irregulares:

  • La presión armada en los territorios, catalogada por él como el «voto fusil».
  • La compra sistemática de votos.
  • La presunta repartición de contratos estatales por parte del actual presidente para empujar la campaña del Pacto Histórico.

Defensa del resultado en las urnas

Finalmente, ante la inminente impugnación de mesas anunciada por sus contradictores políticos, José Manuel Restrepo tomó la palabra para enviar una advertencia clara: «Hay que respetar la democracia, hay que respetar los resultados electorales, hay un ganador». De La Espriella cerró su pronunciamiento exigiendo a sus seguidores que estén totalmente dispuestos a defender institucionalmente la decisión que tomaron las urnas.

Leer más

Más Noticas